La paradoja de los viajes en el tiempo

Los viajes en el tiempo, algo soñado por el ser humano desde hace mucho tiempo, pero inviable a día de hoy porque no tenemos la tecnología suficiente.

En diversas películas hemos visto escenas de viajes al pasado o al futuro, por ejemplo en Back to the Future “Regreso al Futuro” en España o Looper.

A muchos, la idea de poder volver atrás en el pasado les fascina, poder conocer a personajes históricos, ver los dinosaurios o acertar la lotería porque ya sabríamos los números ganadores.

¿Qué necesitaríamos para conseguirlo?

Según la teoría especial de la relatividad del máximo genio de la ciencia Albert Einstein, el tiempo es deformable, es decir que se estira y encoje, dependiendo del movimiento por lo que si viajáramos a la máxima velocidad posible 300.000 km/s (sólo la velocidad de la luz lo consigue) el tiempo dentro de una nave transcurriría más lento que para los habitantes de la tierra. Esto sería una forma de viajar al futuro.

¿Y al pasado?

Supuestamente hay una forma natural de viajar al pasado, y esta sería a través de un agujero de gusano, pero eso implicaría unos riesgos, porque no tenemos ni idea a donde nos llevarían, podríamos aparecer en alguna “otra región del universo, en otro momento de la historia” o incluso a “un universo paralelo”.

Pero, si lo consiguiéramos y volviéramos a un momento anterior en la historia.
¿Podría alterar algún acto nuestro en el pasado, el presente actual?

A este acontecimiento los científicos lo llaman “Paradojas

Si una persona, vamos a llamarle Marcos, volviera al pasado con éxito y atropellara accidentalmente a su abuelo, eso haría imposible que Marcos pudiera viajar atrás en esa nave porque no existiría. Es decir, una paradoja; algo contrario a la lógica.

Pero hay controversia al respecto, y surge otra posibilidad a tal situación. Y es que si Marcos atropellara a su abuelo al viajar al pasado, la línea temporal se dividiría en dos, y según las teorías de los universos paralelos, habría un universo en el que todo sigue igual y otro en el que ni Marcos, ni su padre, ni su abuelo existirían.

Avances en este campo

A medida que la tecnología aumente con el paso de los años, y seamos capaces de alcanzar los límites de la velocidad de la luz es cuando podremos experimentar dilataciones en el tiempo, y esto esta demostrado en la actualidad a pequeña escala mediante relojes atómicos.

Se han echo pruebas con estos relojes, mandando uno al espacio viajando a la máxima velocidad y dejando otro en tierra, al regresar el primero de su viaje espacial y compararlo con el otro, se ha percibido una diminuta variación de una fracción de segundo, lo que indica que en el reloj que ha estado viajando, el tiempo ha pasado más despacio.

En lo que refiere a los mundos paralelos podrían haber de muchos tipos. Por decir un ejemplo; uno en el que Marcos tuviera hijos, trabajo, amigos y otro en el que estuviera soltero, en el paro y sin vida social.

Son especulaciones fascinantes que hacen de la ciencia una rama esencial para el conocimiento y el desarrollo de las fantasías más irracionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio